ALT1040: Desarrollan una mano robot de bajo coste para la desactivación de explosivos

ALT1040
La guía del geek. Noticias y opiniones de internet, cultura digital, tecnología, propiedad intelectual
Desarrollan una mano robot de bajo coste para la desactivación de explosivos Aug 16th 2012, 16:08
Cuanto mayor es la precisión y complejidad de un robot, lógicamente también es mayor el coste de desarrollo del proyecto. En Estados Unidos, uno de los organismos que mayor presupuesto maneja para la financiación de proyectos de I+D es DARPA, la agencia vinculada al Departamento de Defensa que se encarga de desarrollar (y financiar) proyectos con aplicación en el ámbito militar. Uno de los mayores problemas de las tropas estadounidenses actualmente son los explosivos, minas y bombas trampa que pueden encontrar en Irak o Afganistán (algo que pudimos ver retratado en la película En Tierra Hostil) y, precisamente, gracias a DARPA, el Laboratorio Nacional Sandia ha desarrollado una mano robot de bajo coste con la que se podrían manipular artefactos explosivos a distancia con bastante precisión.

Si bien muchos equipos de artificieros (tanto en el ámbito militar como en las unidades policiales) disponen de robots para manipular/desactivar explosivos, éstos suelen tener unos brazos mecánicos algo toscos que no permiten movimientos extremadamente precisos. De hecho, dentro de la robótica, construir una mano que permita libertad de movimientos y precisión es una tarea bastante compleja que suele disparar los costes de desarrollo.

El Laboratorio Nacional Sandia, a través del equipo liderado por el investigador Curt Salisbury, ha sido capaz de desarrollar una mano robot con la suficiente movilidad como para imitar el movimiento de la mano de una persona y, además, a un coste razonable ofreciendo además modularidad y flexibilidad. La mano robot incluye, como accesorios, distintos tipos de dedos que se acoplan a la estructura con imanes y, por tanto, permiten realizar distintas funciones con un intercambio rápido de estos dedos que pueden convertirse en linternas, destornilladores o cámaras.

Esta configuración permite al usuario reconstruir la mano robot rápidamente y los dedos se pueden colocar en sus emplazamientos fácilmente. De hecho, si al robot se le desprendiese un dedo, éste podría cogerlo con el resto de los dedos y colocarlo dentro del emplazamiento sin necesidad de que el robot tenga que volver al centro de control

El sistema de control es otro de los puntos fuertes de esta mano robot puesto que el operador controla el sistema colocándose un guante en la mano y trasladar así los movimientos captados por el guante al robot que, además, dispone de una especie de piel artificial (realizada a base de un gel) con el que emular el tacto de una mano humana y la presión ejercida sobre los objetos que agarra.

La mano, que tenido un coste de desarrollo de 10.000 dólares, posee 12 grados de libertad frente a otros desarrollos realizados que, para conseguir una movilidad similar, han empleado 10 veces más de presupuesto. Gracias a esta reducción de costes de desarrollo, y esperan que también de operación, esta mano robot podría ser un dispositivo que podría fabricarse a costes ajustados y dotar a los equipos de desactivación de explosivos de una potente y precisa herramienta que permita desactivar artefactos sin necesidad de hacerlos explosionar (preservando así cualquier indicio o prueba que permita desarrollar una investigación).

Imagen: Phys.org

mf.gif

emailthis2_es.gif bookmark_es.gif

a2.imga2t.imgUK_pjnG3MJk

You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions

Anuncios
de supercontenedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s