Cooking Ideas: Cuestionario directo: Napoleón Solo

Cooking Ideas
Un blog para alimentar tu mente de ideas
Cuestionario directo: Napoleón Solo Aug 18th 2012, 17:01

Han publicado recientemente “Chica disco”, un segundo álbum con el que se reafirman como uno de los grupos más interesantes del nuevo pop español. Embarcados en una gira con la que han pasado por el Sonorama y que les lleva mañana sábado a Arjonilla (en su tierra, Jaén), el próximo 14 de septiembre al Dcode festival (Madrid) y ya en octubre y noviembre a las principales ciudades del país, Alonso Díaz Carmona, cantante y compositor, ha accedido a contestar nuestro Cuestionario directo.

En directo, ¿sois de los que intentan que todo suene lo más parecido posible al disco u os gusta cambiar las canciones e incluso improvisar?

Existe una parte muy cuadriculada que no suele cambiar de un concierto al siguiente, pero hay mucho que dejamos para hacer en el momento. Para nosotros tiene que ser divertido tocar un concierto, y si está demasiado quemados en los ensayos, luego no hay sorpresa.

¿Qué tiene la música en vivo que no puede reflejarse en un disco?

Un concierto pertence a ese mismo momento, a diferencia de una grabación. Todo lo que un concierto puede llegar a conmover y agitar el estado de ánimo, es algo que no es posible volver a recrear de la misma manera. Como siempre se ha dicho, es un momento único. Aparte, para un músico, el estado de concentración y la capacidad de comunicar en el momento, es algo que no pude ensayarse ni predecir, por lo que el público participa de ello, haciendo más grande el mensaje, puesto que la música es comunicación.

¿Cuál es la reacción ideal del público a un concierto de Napoleón Solo, la que más os gustaría tener?

Es algo difícil de saber. A veces hemos tenido la sensación de que ha faltado algo, hemos percibido que no estaba todo bien, por la reacción del público, y hemos querido saber por qué. Pero al siguiente concierto la sensación ha sido diferente. Todos los conciertos son diferentes, y en unos se consigue la magia y en otros hay menos. Esto es algo que puede ser imposible de controlar, desde luego, todavía no hemos conseguido explicar qué es lo que hace que algunos conciertos sean de una forma y otros tan diferentes. Supongo que será una mezcla de muchos factores, el horario, el sonido, el setlist, el estado de ánimo, tanto del público como de la banda…

¿Cuál es el sitio soñado donde os gustaría dar un concierto?

Para Jaime, en los conciertos de radio 3, siempre lo ha dicho, y ahora tenemos fecha para septiembre.

¿Qué os provoca más estrés/aburrimiento: la composición de nuevas canciones o las horas de carretera de las giras?

La composición nunca. La carretera agobia bastante a veces, pero siempre intentamos divertirnos viajando. A mí me genera estrés las limitaciones económicas, que hacen que no puedas llevar la guitarra que quieres, el amplificador con el que piensas que tienes tu sonido, un ensayo digno… Intentamos hacer todo lo que podemos con lo que tenemos, pero es agobiante a veces.

¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?

Antes de hacer el grupo, con 18 años, fui a un concierto de Limousine en Granada, y fui consciente de las posibilidades que un grupo podía tener en directo, después he visto muchos que me han encantado, pero este, puedo decir que fue el primero.

¿Y el más decepcionante?

La primera jam session a la que fui, y las siguientes en las que me encontré. En una de ellas, en Sevilla, había dos chicas tocando castañuelas fuera del escenario, y me gustó mucho.

¿Cuál es vuestro disco en directo favorito?

Creo que el que más veces he visto, es el dvd del último concierto de Bowie con The Spiders From Mars. Español, el “Obras escocidas” de los Enemigos.

You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions

Anuncios
de supercontenedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s