Papelenblanco: ‘Los Watson’, de Jane Austen

Papelenblanco
Blog sobre literatura, críticas de libros, internet y letras.
‘Los Watson’, de Jane Austen Aug 19th 2012, 21:31
portada los watson

No os podéis ni imaginar el retraso que llevo con las reseñas de los libros que he leído últimamente. Parece que me ha picado el bichito lector y aunque debería ser más ordenada (ejem) y escribir la reseña nada más acabar el libro, la realidad es muy diferente. La cruda realidad es que termino un libro y empiezo otro, y llega un momento en el que me encuentro con un pequeño montoncito de historias que piden a gritos que las comparta con vosotros.

Como todo en la vida, hay libros más memorables que otros, y Los Watson de Jane Austen me ha enamorado. No tanto por la historia en sí, como por esta preciosa edición ilustrada por Sara Morante que ha publicado hace poco Nórdica Libros. Una joyita que se merece un lugar de honor en cualquier estantería con gusto british.

Emma Watson vuelve a casa de su padre después de que su tía, quien la ha criado como una hija, haya vuelto a casarse. El panorama no puede ser más desesperanzador: un padre enfermo, una hermana celosa, un mezquino hermano y su esposa… Sin embargo, asiste a su primer baile en la localidad y su belleza y la novedad de su llegada hace que acapare muchas miradas.

La historia, como vemos, es típicamente austeniana. El montón de familiares ruidosos, la guerra de papeles en la sociedad, la falta de recursos de las mujeres, la historia de amor… El ingenio y la sensibilidad de Austen vuelve a quedar patente en este libro, y no decepciona a todos aquellos que son ávidos lectores de sus historias, entre los que me incluyo. Además, si habéis leído las otras novelas de Jane Austen, os asombrará reconocer algunos nombres…

Las ilustraciones de Sara Morante son exquisitas y acompañan al texto de la mejor manera posible, realzándolo y añadiendo detalles. La dulzura de Emma, el frío paisaje británico, el calor sofocante de los bailes… Todo ello nos regala una versión inédita del clásico de Jane Austen, una edición para leer, releer y hojear de vez en cuando.

La única pega que podemos poner es que el relato no está completo. Me parece importante reseñarlo para aquellos que nunca lo han leído, de manera que los lectores primerizos no se lleven una desilusión. En efecto, ‘Los Watson’ es un manuscrito incompleto y aunque al final tenemos un resumen de cómo hubiera terminado la historia, lo cierto es que nos deja un regusto amargo, y eso que yo ya lo había leído antes. Es inevitable dejarse llevar por la historia de Emma Watson, y descubrir que no podemos disfrutarla es doloroso.

Como ya sabéis, Jane Austen es una de mis autoras favoritas, por lo que en cuanto vi esta edición me propuse hacerme con ella. Ideal para coleccionistas de la obra de Austen, merece la pena darle aunque sea un vistazo a este libro. Para que os terminéis de convencer os dejo el vídeo de presentación que hicieron los chicos de la editorial, para que comprobéis por vosotros mismos de lo que hablo. ¡Precioso!

Una tras otra, empezaron a llegar jóvenes vestidas con gran elegancia (acompañadas de las respectivas señoras de compañía), seguidas de algún que otro caballero que, de no estar lo bastante enamorado para acercarse a alguna de esas hermosas criaturas, parecía encantado de escapar al salón de juego.

Nórdica Libros Traducción: Íñigo Jáuregui Ilustraciones: Sara Morante ISBN: 978-84-15564-18-8 128 páginas 18 euros

Más información | Ficha en Nórdica En Papel en Blanco | Jane Austen también se atreve con los videojuegos

mf.gif

emailthis2_es.gif bookmark_es.gif

a2.imga2t.img

You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions

Anuncios
de supercontenedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s