Alzado.org: Exámenes personalizados para la educación básica

Alzado.org
Usabilidad, Arquitectura de Información, Desarrollo web, Presentación datos multimedia
Exámenes personalizados para la educación básica Aug 21st 2012, 09:45
¿La escuela 2.0 no debería ser una escuela donde cada alumno recibe un examen personalizado en base a su conocimiento? Como ocurre en los videojuegos, donde la habilidad de cada uno hace que el juego sea más complejo o sencillo, ¿no se debería estimular a los alumnos más capaces con retos más avanzados?

La escuela 2.0 es una de esas cosas que no acaban de ocurrir.

Se sigue enseñando igual que hace 50 años y con las mismas herramientas. Los libros ahora son más fáciles de destruir para obligar a comprar más, pero lo que se enseña en su fundamento sigue siendo lo mismo. Nada que objetar a todo esto, pero quizás se debería ayudar al profesor a mantener a los estudiantes estimulados con retos algo más personalizados para las capacidades de cada alumno.

No ipads, pero si tecnología

Digamos que por el momento los ipads están fuera de la ecuación. Pero ¿por qué no se pone a disposición de los profesores herramientas que permitan estimular a sus alumnos de una forma más personalizada?.

No digo que unos aprendan unas cosas y otros otras. Todos aprenden lo mismo, pero a la hora del examen o de los deberes, ¿por qué no estimular a los alumnos más aventajados con exámenes más complejos o deberes más difíciles que hagan que su potencial se ponga en uso? ¿Tiene sentido que un alumno saque todo 10 en la educación básica? ¿No se está desaprovechando un potencial que debería estar mejor estimulado?

¿Por que todos los alumnos tienen que hacer los mismos deberes?

¿Por qué todos deben hacer los mismos exámenes? Si una cosa puede ofrecer la tecnología es este tipo de segmentación. No digo personalización, pero si tener, digamos 3 niveles de dificultad. Un nivel base, un nivel superior y un nivel avanzado. El profesor en base a su criterio irá estimulando más a aquellos alumnos que vea con más capacidad.

La idea es evitar que los buenos se relajen y que aprueban con poco esfuerzo. Es importante mantener a los buenos estudiantes estimulados y con ganas de descubrir más, aprender más, retos más complejos. La tecnología existe.

2012-08-21

You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions

Anuncios
de supercontenedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s