Emezeta blog: 10 Sintetizadores de voz (TTS) para Android

Emezeta blog
El blog de Manz, desde Santa Cruz de Tenerife (Canarias) con temas como informática, tecnología, humor y curiosidades.
10 Sintetizadores de voz (TTS) para Android Aug 23rd 2012, 03:55
En Android existe la denominada síntesis de voz o TTS (Text-to-Speech, en inglés), que como bien dicen sus siglas no es más que un sistema de lectura de frases (salida de texto a voz), que pasa un texto escrito, a un formato de audio leído, idóneo para usuarios con problemas de visión, conducción en carretera, lectura de ebooks o, simplemente, cuando no nos apetece leer.

Sintetizadores de voz (Texto-to-Speech) para Android: Leer textos en voz alta

El sistema, generalmente, incorpora un motor TTS instalado por defecto, con el cual las aplicaciones (o el propio sistema) pueden leer textos en voz alta. Sin embargo, Android nos da la posibilidad de instalar y personalizar varios motores, aunque siempre eligiendo uno como motor TTS principal.

Es importante saber que los asistentes virtuales estilo Jennie o S-Voice, clones de Siri, lo único que hacen es utilizar el motor TTS principal (especificado por el usuario) para realizar las lecturas de texto.

En Ajustes / Idioma e introducción / Salida de texto a voz se puede elegir y seleccionar el motor TTS que queremos definir como principal, junto a opciones de personalización.

Ajustes de la salida de texto a voz: Motor o Engine TTS para Android

Otro detalle a tener en cuenta son las implicaciones de seguridad. Al activar un motor TTS (o un teclado) recibirás una advertencia. No te alarmes.

Los teclados en Android, al igual que los sintetizadores de voz, necesitan unos permisos especiales (con un teclado escribirás todo, incluso contraseñas. Con un sintetizador leerás de todo, incluso información privada). Hay que ser conscientes de esto y no instalar cualquier aplicación que encontremos por ahí.

En este artículo veremos 10 sintetizadores de voz (motores TTS) para Android, con sus respectivos idiomas y características, que utilizaremos para leer textos, ebooks, páginas o notificaciones.

1. Pico TTS

El sintetizador de voz por defecto en la mayoría de dispositivos Android es Pico TTS (desarrollado por la compañía SVOX).

Antiguamente, en dispositivos con Android 2.2 (Froyo), bastaba con instalar SpeechSynthesis SPA-ESP Voice, un paquete con el idioma español para el sintetizador Pico TTS. Actualmente, la mayoría de los dispositivos lo traen con los idiomas predefinidos.

Pico TTS: Sintetizador de voz de Google y SVOX

La calidad de la voz no es mala, sin embargo es muy monótona. Se nos permite cambiar entre varios idiomas (inglés EEUU/UK, francés, italiano, alemán y español).

  • Disponibilidad: Limitada (sólo ciertos dispositivos Android)
  • Precio: Gratuito
  • Español: Sí
  • Fabricante: Google / SVOX

2. IVONA TTS HQ

IVONA TTS HQ es, probablemente, uno de los mejores sintetizadores de voz que existen para Android junto a SVOX. Sin embargo, IVONA es actualmente gratuito, ya que está en fase beta, por lo que se puede descargar e instalar sin ningún tipo de coste.

IVONA posee multitud de idiomas, que pueden ser testeados en su propia página, para comprobar las virtudes del sintetizador. Se trata de una voz muy clara, realista y con buen acento.

IVONA TTS HQ: Sintetizador de voz

En Español, disponemos de Conchita y Penélope (esta última, en fase beta, con acento de EEUU). También disponemos de Enrique, voz masculina, aunque parece que aún no está disponible para Android.

3. SVOX Classic TTS

Otro de los pesos pesados de Android en cuanto a síntesis de voz es SVOX. Al igual que IVONA tiene un amplio surtido de voces e idiomas, siendo además una de las empresas con más tiempo y experiencia en el sector.

En español tenemos la voz de Noelia y Pablo, mientras que en mexicano tenemos a Angelica y a Juan a 2’99 euros cada una. También se pueden instalar las versiones trial (de prueba) desde el Google Play, para probarlas antes de comprar. También tienes por aquí algunas demos de voz.

Sintetizador

Las opciones de este sintetizador permiten además aumentar o reducir el volumen de voz, el tono o mejorar el rendimiento (para móviles de altas prestaciones).

  • Disponibilidad: SVOX Classic TTS en Google Play
  • Precio: 2,99 euros cada voz.
  • Español: Sí
  • Fabricante: SVOX

4. Samsung TTS

Samsung incorpora un sintetizador de voz propio en loss dispositivos Android de su marca, basados en los sintetizadores de HTS Working Group.

Entre las voces que incorpora, se encuentran Ji-Soo (coreano), Alice (inglés EEUU), Rosa (em>español), Hanna (alemán) y Marie (francés), todas ellas voces femeninas.

Sintetizador

Como curiosidad, mencionar que también permite activar ciertos efectos de voz (profunda, alta, fina, gruesa, robótica o con efecto de helio).

  • Disponibilidad: Limitada (sólo en dispositivos Samsung)
  • Precio: Gratuito.
  • Español: Sí.
  • Fabricante: Samsung

5. CereProc

CereProc es una compañía que tiene varios sintetizadores de voz, entre los que se encuentran Caitlin (irlandés), Adam, Isabella y Katherine (inglés) y Stuart y Heather (escocés) a 1,45 euros cada uno.

Sintetizador

Como curiosidad, comentar que también tienen algunas voces gratuitas, inútiles pero curiosas, como PigLatin (un juego infantil, el juego de los cerdos), Dog (sintetizador a voz de perro), Dodo (una especie de broma similar al Pato Donald) y Nicole Sexy French.

  • Disponibilidad: Voces de CereProc LTD
  • Precio: 1,45 euros cada voz
  • Español: No
  • Fabricante: CereProc

6. eSpeak TTS

Este sintetizador de voz es un port del TTS open source eSpeak, diseñado para funcionar en plataformas Android. Incluye una gran cantidad de voces en diferentes idiomas (incluso esperanto, swahili u otros más difíciles de encontrar).

Desgraciadamente, la voz es muy robótica y casi inentendible, aunque puede servir para emular voces robotizadas. Aún tiene algunos problemas con acentos y reproducción, sin embargo, va por buen camino.

Sintetizador

El sintetizador permite cambiar algunas opciones como tono, velocidad o género (voz masculina o voz femenina).

7. FLite TTS

FLite (Festival Lite) es un sintetizador de voz de la Carnegie Mellon University, originalmente desarrollado en Festvox, y posteriormente, portado a Android (código fuente en github).

Sintetizador

Está disponible en idioma inglés, con diferentes variaciones. Obviando que no hay versión en español, la calidad de la voz es relativamente buena.

8. Loquendo TTS

Este famoso sintetizador de voz, altamente conocido en Internet, también tiene versión para Android. Sin embargo, desde hace un tiempo, ha desaparecido por completo del Google Play, y no he encontrado el motivo o la razón por la que ya no está disponible, ya que desde su propia página siguen haciendo referencia a las versiones para Android.

Sintetizador

En español, las voces de Loquendo son tres: Jorge (el más famoso), Carmen y Leonor. Además de éstas, se incorpora un amplio catálogo de voces, incluyendo también voces en gallego, catalán, valenciano, etc…

Remarcar que además, Loquendo utiliza un sistema para reproducir ciertas emociones, como risas, llantos, besos u otros. Puedes crear y escuchar ejemplos en Loquendo Interactive TTS Demo.

  • Disponibilidad: Loquendo para Android (en paradero desconocido)
  • Precio: Desconocido
  • Español: No (sólo para otras plataformas)
  • Fabricante: Loquendo

9. Ekho TTS

Ekho TTS es un proyecto Open Source para crear un motor TTS para invidentes en chino, que funciona tras el proyecto eGuideDog.

Actualmente, no funciona en Android 4 (Ice Cream) o superiores, ya que se está trabajando en la compatibilidad para estas versiones.

Sintetizador

En el caso de tener problemas con el paquete de idioma de Ekho, puede descargarse directamente de ekho-data-android-1.0.tar.bz2 y extraerse en la tarjeta SD, en la carpeta /sdcard/ekho/ekho-data/.

  • Disponibilidad: Ekho TTS en Google Play
  • Precio: Gratuito
  • Español: No
  • Fabricante: eGuideDog

10. Vaja TTS

Por último, tenemos Vaja TTS, un sintetizador de voz que incluye idiomas Inglés y Tailandés. Vaja es una palabra tailandesa que significa Hablar (Speech).

Sintetizador

NOTA: En el momento de escribir este artículo, el pack de datos de idioma parece no estar disponible.

  • Disponibilidad: VAJA TTS en Google Play
  • Precio: Gratuito
  • Español: No
  • Fabricante: VAJA TTS

Contenido extraído de: 10 Sintetizadores de voz (TTS) para Android de Emezeta blog di

di

emezeta?d=yIl2AUoC8zA emezeta?d=qj6IDK7rITs emezeta?i=mZwvVQ8JkaU:67y6YWc0rzQ:F7zBnMyn0Lo

You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions

de supercontenedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s