Primera Clase: Así celebra Venezuela el Día de los Inocentes

Primera Clase
Viajes
Así celebra Venezuela el Día de los Inocentes Dec 29th 2012, 01:44
Aunque esta fiesta religioso-pagana esta basada en la historia de la masacre de niños inocentes en la que Herodes pretendía deshacerse de Jesús de Nazaret, los pueblos venezolanos celebran cada 28 de diciembre de una manera particular este día entre bromas y algarabía, los personajes que protagonizan esta fiesta recorren las calles en un hermoso ritual que merece nuestro conocimiento y participación.

Además de las acostumbradas burlas en las que se busca hacer caer como inocentes a las personas, existen diversas fiestas a lo largo y ancho de nuestro país que provienen de la época posterior a la conquista, cuando la tradición cristiana fue adoptada por los indígenas y africanos convirtiendo en una verdadera fiesta esta tradición.

En Venezuela existen 7 celebraciones diferentes para conmemorar ese terrible suceso y que se celebra en diferentes estados y comunidades del país:

Zaragozas de Sanare, Estado Lara. Foto de Trinis LondoñoZaragozas de Sanare, Estado Lara. Foto de Trinis Londoño

Los Zaragozas. Esta fiesta comienza a las 12 de la madrugada del día 28 en los estados Lara y Guárico, la tradición comienza con una misa donde los Zaragozas –vestidos de colores con máscaras y cascabeles- salen por el pueblo al son de tamunangues a hacer un ritual en el que solo pueden participar los hombres y niños vistiéndose de mujeres para no dejarse reconocer por nadie.
Además existe la tradición de que los asistentes deben conseguir los 5 cascabeles: uno robado, uno regalado, uno ganado, uno comprado y uno encontrado.

La Fiesta de los Locos y Locainas. En esta tradición participan hombres, mujeres niños y ancianos, todos se visten con trajes rotos y sucios como su opuesto, para hacer burlas y chistes al son de la música en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa.

Los Locos de la Vela. En Falcón desde el 27 “La Mojiganga” anunciando la llegada de los locos y recorre las calles entrando en las casas a dejar invitaciones para que un malvestido que llaman “El Correo” pueda entrar al día siguiente, mientras los locos vestidos de colores, con cucuruchos de raíces de cují y con máscaras de colores asusten a todos balanceándose en una burra.

Los Boleros. Hombres y mujeres se disfrazan con máscaras o con pintura negra en la cara para recorrer los caseríos de Caucagua, Tacarigua de Mamporal, Higuerote, Panaquire, Tapipa y Pantoja del estado Miranda. Asustan a la gente con una lanza entrando intempestivamente a las casas para obtener regalos y comida de los pobladores.

La Fiesta del Mono. La tradición varia considerablemente es esta fiesta cuyo origen viene de un rito indígena en torno a la agricultura en la población Caicara de Maturín, estado Monagas. Un hombre vestido de Mono va sumando en fila a toda la población –disfrazada con ropas sucias, la cara tiznada y bastones- que se van bailando luego de la misa e imitando los saltos del mono para agradecer las buenas cosechas.

El Gobierno de las Mujeres. Se celebra en las playas centrales de Osma y Naiguatá únicamente por mujeres que se visten de hombre y simulan enfrentar dos bandos: las autoridades y la revolución en el pueblo en una parranda llena de tambor, baile y cantos, mientras los hombres y niños se ocupan de las labores de la casa.

Los Giros de San Benito. En los pueblos de Timotes, Mucuchíes, La Venta, Chachopo y Misintá, en el estado Mérida, se realiza una misa que es precedida por una danza coreografiada donde los bailarines pagan promesas atando cintas de colores a un palo por los favores recibidos mientras la música compuesta a punta de violines, guitarras y cuatros suenan para el “Santo Negro”.

Anuncios
de supercontenedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s