Primera Clase: Subir al Everest se volvió comercial gracias a los asensos asistidos

Primera Clase
Viajes
Subir al Everest se volvió comercial gracias a los asensos asistidos May 29th 2013, 01:56
La montaña más grande del mundo ya no parece tan inalcanzable como lo era hace 60 años cuando se realizó el primer ascenso, más de 500 personas subieron este mes al techo del globo con una altura de 8.848 msnm para convertirse en un atractivo turístico comercial bastante particular, en el que si bien -hay que hacer esfuerzos- la carga ya no es tan pesada.

Alrededor de 6.208 ascensos –entre extranjeros y propios- han ocurrido por diferentes rutas del Monte Everest en el Himalaya ubicado entre Nepal y China, desde la década del 90 se ha notado un repunte en las expediciones que buscan desafiar esta formación rocosa que representa el logro personal de ‘alcanzar la cima’. Anteriormente, sólo subían experimentados montañistas y gracias al servicio que prestan los oriundos nepalíes de la etnia Sherpa, ahora sólo depende de suficiente voluntad y dinero.

Aunque existen muchos detractores de esta explotación comercial, debido a las cifras de muertes por atascamientos o falta de preparación física para tal reto, el gobierno nepalí recibe sumas de 10 mil dólares en cada expedición y recibe la demanda de turistas que prefieren dar este increíble paseo en vez de ir a un crucero, proporcionando entre 10 y 15 empleos indirectos en cada ascenso.

Foto tomada de www.ehu.esFoto tomada de http://www.ehu.es

Los Sherpas nepalíes se ocupan de cargar las pertenencias y los materiales del viaje, montan y desmontan las tiendas, además de resolver problemas específico de cualquiera que desee subir. De esta manera, han logrado ascender un japonés de 80 años de edad, un canadiense sin manos, una india con una pierna, una actriz nepalí y un mexicano que ascendió por la cara norte y sur en el mismo mes, los records están a la orden del día por ese lado del Everest -que aun siendo más costoso- ofrece mejores servicios de rescate que los que proporciona China desde su apertura a extranjeros en abril. Debido a los expertos que consideran inoportuno permitir el acceso de tanta gente al mismo tiempo en la montaña, el gobierno de esa nación estudia la posibilidad de crear restricciones que permitan subir a gente que haya escalado un pico de al menos 7 mil metros de altura, asegurándose que vayan con acompañantes experimentados y preparados en rescates médicos.

Anuncios
de supercontenedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s