Primera Clase: Combate el síndrome postvacacional

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Combate el síndrome postvacacional Sep 23rd 2013, 14:09, by Trinis Londoño
Estar de vacaciones, pasear, conocer nuevos lugares y dedicarse a la buen vida son cosas a las que solemos acostumbrarnos rápidamente, sobretodo cuando llevamos vidas con rutinas muy cerradas que no nos dejan mucho espacio libre para el esparcimiento y es común que volver al trabajo pueda resultarnos un poco agobiante o frustrante, nos hace perder el tiempo recordando nuestro último viaje o desear volver a irnos lo más pronto posible, de eso se trata el ‘Síndrome postvacacional’ en el que nos cuesta volver a adaptarnos a la vida activa, volviéndonos poco productivos y causándonos un descontrol físico y psíquico que generalmente afecta a personas jóvenes menores de 45 años y a los pequeños que deben retomar la escuela.

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Hay quienes perciben un cansancio general sin un motivo aparente, fatigas, insomnio, falta de concentración y de apetito, dolores musculares y otros se sientes tristes, agresivos, ansiosos, irritables, nerviosos o apáticos ante la vida común, lo que parece bastante lógico ante la sensación de libertad y despreocupaciones que se produce cuando estamos de viaje vacacionando.

Para disminuir estas sensaciones, es mejor tomar ciertas medidas preventivas que pueden ayudar a que esta transición no se traumática ni afecte nuestra vida, los expertos recomiendan no llevar las vacaciones hasta el día anterior de comenzar la rutina, lo mejor es volver a casa un par de días antes para habituarnos al ritmo de sueño y comida; también debemos buscar alguna actividad de ocio que sea llevadera junto al trabajo aprovechando las noches y los fines de semana para salir de la ‘normalidad’; una actitud positiva es la clave fundamental para que no caigamos en este estado por lo que es recomendable asumir que es parte de la vida y si nuestras vidas fueran vacacionar este tiempo no sería tan divertido como lo es.

Si se realizan escapadas periódicas a otras ciudades cercanas, a la playa o a la montaña durante las épocas más largas de trabajo no se producirá la sensación de saturación; otro factor que puede contribuir con este síndrome es la vuelta al trabajo con una excesiva cantidad de responsabilidades y/o acumulaciones, por lo que es recomendable reordenar el sitio de trabajo, hacerlo más amigable y establecer prioridades para que no se sientan metas imposibles sino que se cumplan de manera ordenada para que la mente pueda clasificarlo lejos del estrés.

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